sábado, 30 de agosto de 2008

Articulo: La logística, herramienta necesaria para el progreso

Publicación: eltiempo.com
Sección: Información comercial
Fecha de publicación: 28 de agosto de 2008

Las expectativas del TLC con Estados Unidos, la apertura de la inversión en el sector petrolero y el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto han generado una toma de conciencia sobre la importancia de tener una cadena logística organizada.
Esto puede verse en la mejora de puertos como los de Cartagena y Barranquilla; adquisición de más parque automotor de carga; ampliación del aeropuerto Eldorado; proyectos de ampliación de carreteras, entre otros.
Las industrias son concientes de que contar con una cadena logística les ayudará a logra las metas y ser más competitivos en el mercado. “Cada vez nos movemos más rápido a la hora de aprender e implementar nuevas soluciones para hacer más eficientes la actividades logísticas. Adicionalmente, este aspecto viene cobrando gran importancia dentro de las estrategias empresariales”, dice Leonardo Vitolo, director de Logística y Redes de Valor de Logyca.
Para responder a las necesidades en este aspecto, existe una variada oferta de programas de educación formal y no formal que tiene como objetivo profesionalizar a los que tienen a cargo esta labor, “Aunque falta mucho camino por recorrer, estamos empezando a dar los pasos que nos llevarán a ser una región más competitiva, que en gran medida, es determinado por la eficiencia en este sector”, agrega Vitolo.
Por ejemplo, Logyca en alianza con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha creado el Centro Latinoamericano para la Innovación Logística (CLI) con el fin de impulsar la investigación en el tema y ofrecer formación de primer nivel a personas de todo el continente.
Adicionalmente, el tejido empresarial nacional está constituido en un 95 por ciento por micro, pequeñas y medianas empresas. Son estas industrias las que enfrentan el reto de la globalización y muchas veces no cuentan con los recursos para invertir en las herramientas tecnológicas que les permitirán competir eficientemente.
“Para las pymes, que generalmente producen pequeñas cantidades, hay más limitaciones en la optimización de sus costos y en la consecución de posibilidades para incorporar tecnologías de información y comunicación que permitan aumentar su eficiencia en los procesos de almacenamiento, despacho, envío y confirmación de entrega de sus productos. Para contrarrestar esto, una de las soluciones más viables es la asociatividad con otras organizaciones, herramienta que ha tomado gran fuerza debido a sus resultados positivos”, dice Héctor Martín Rodríguez, gerente de desarrollo de negocios de Infotrack.
Teniendo en cuenta esto, es de suma importancia diseñar e implementar con el socio logístico un modelo que brinde soporte en el crecimiento y el cumplimiento de los niveles de servicio a través de sus diferentes canales de distribución, para lograr flexibilizar sus estructuras, ser líderes en el mercado y mitigar el impacto del precio del petróleo, que ha sido uno de los factores que ha debilitado principalmente a la pequeña y mediana empresa.
“DHL Global Forwarding ha venido trabajando en este sentido, y para responder a las necesidades de cada cliente desarrolla programas como Pyme Apoyo, orientado a fortalecer este aspecto que en Colombia ha adquirido gran importancia en este momento”, argumenta Álvaro Mancilla Barón, presidente de DHL Global Forwarding Colombia y Vicepresidente para la Región Andina.
MOVIMIENTO EN CIFRAS La cantidad de paquetes que se movilizan año por año dentro del país se ha duplicado en los últimos 4 años, para situarse en los 50 millones de paquetes transportados por año.
En cuanto a sobres (correspondencia) que se movilizan mensualmente en el país está estimado en 150 millones de sobres mensuales, compuesto por las facturas, extractos bancario, de cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de crédito, fondos de pensiones, más los medios impresos entregados por suscripción, como revistas Se estima que actualmente hay en el país alrededor de 1.000 empresas que están prestando algún servicio de transporte de mensajería,

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